INICIO HISTORIA DISCOS ENLACES CONTACTO  
 
 
SUS DISCOS

Blonder - Historia

Aqui comienza toda la Historia de Los Blonder, contada por sus protagonistas. Por lo general son muchas cosas las que dejan de conocerse, sobre los grupos de la música llamada Moderna de los años 60' en Venezuela. Muchas se especulan, otras se mal informan. Bien aqui está la Historia de uno de los Mejores grupos de comienzos de los 60' en nuestro país que que se formó en Maracaibo, Estado Zulia en 1962.

Los Blonder es una de las bandas pioneras del movimiento de música rock en Venezuela. Nacen en Maracaibo a principios de la década de los 60'. La iniciativa de Alves "Chepo" González permitio que José Baptista, Segunda Guitarra de de Los Tempest, Bernardo Ball (Baterista) y Nerio Manrique, Guitarra; formaran un Trío de música instrumental al estilo de grupos como Ventures (USA), The Shadows (Inglaterra), Santo y Johnny, etc.. Canciones instrumentales como Apache, Sonámbulo, Camina pero no Corras y Tierra Maravillosa, eran muy solicitadas en sus "toques", además de versiones instrumentales del tango argentino Nieblas del Riachuelo, Aldilá, Lamento Borincano, etc., fueron gestando en Los Blonder el estilo original que los caracterizó. Sus inicios coinciden con la disolución de otros buenos y populares grupos como Los Flippers de Roberto Marceletti, Los Impala de Servando Alzati y Los Temmpest de Manolo Barrios.

Los Blonder debutaron "compartiendo tarima" con El Supercombo Los Tropicales, en el Club Creole en Junio de 1962. En Diciembre de ese año se dan a conocer como grupo por Televisa del Zulia Canal 4 (sucursal de Venevisión), en un programa a beneficio de los Quintuples Prieto Cuervo. Para la presentación se incorporaron Ricardo Finol y Manolo Barrios (ambos ex- Los Tempest) y Henry Stephens (ex-Los Flippers). Ese día los contratan para varias presentaciones en el "nuevo" programa "De Fiesta con Venevisión" donde también debutaba Gilberto Correa como animador.

Durante 1963 recorrieron todos los salones de espectáculos del Zulia. En 1964 se vivió en Maracaibo la inexplicable situación de que un sector de la radiodifusión criticaba abierta e insistentemente a los intérpretes de rock norteamericano, a tal punto que la policía disolvía las fiestas y presentaciones por considerarlas obscenas y antipatrióticas. A finales de 1964 se integran a Los Blonder Oscar Rincón y Carlos Acosta (ambos ex-Los Jensen), Franklin Molero y Juancho Pérez (ex-Los Tempest) y Roberto Bush (ex-bajista de los primeros Impala). Al final conforman a Los Blonders Carlos Acosta como Guitarra Rítmica, Bob Bush como Bajista, Bernardo Ball en la Batería y José Baptista como Guitarra Líder y director. Las voces las hacían Batista y Acosta.

El primer LP "El Go-Go de Los Blonder" se graba en agosto de 1965 en Fonográfica del Zulia, promovido por los sellos disqueros "Puente" y "Futurista", con un sistema de grabación de dos canales. El segundo LP "Blonder II" se grabó cinco meses después del primero, con el mismo sello, mismo estudio y misma técnica. El poco tiempo transcurrido entre ambas grabaciones, da una idéa de su creciente popularidad; sin embargo las ofertas de discográficas importantes como Discomoda y Velvet, no cuajaron debido a las dificultades para trasladarse de Maracaibo a Caracas por su condición de estudiantes.

La canción del primer LP "Si decides ir" se ubicó en los primeros lugares en las emisoras del país y en las de Aruba y Curazao, donde cumplieron una exitosa gira en Diciembre de 1965. Otra recordada pieza de Los Blonder fue "Nieblas del Riachuelo", un arreglo de un tango previamente versioneado en arpa por Hugo Blanco y que fue utilizado como fondo musical para la cuña de los relojes Nivada.

Entre 1965 y 1966 se presentan en de Fiesta con Venevisión del Canal 4 y en el Club Musical de Radio Caracas TV, que era un programa de Alfredo José Mena. Para Noviembre de 1966, el baterista Bernardo Ball tuvo que dejar a Los Blonder debido a que sus padres se mudarón a Caracas. Coincidentalmente Omar Padauy decidió regresar a Maracaibo, dejando la batería de Los Impala. Al final Bernardo se unió con Los Impala y Omar a Los Blonder.

En 1967 logran lo que para cualquier grupo musical de esos tiempos significaba su consagración artística a nivel nacional: presentarse en El Show de Renny, programa musical de mayor jerarquía de la televisión venezolana durante los años 60' y 70'. El destino quiso que fuera el Show de Renny el último escenario artístico del grupo. Se disolvieron de forma amistosa en septiembre de 1967, aunque hubo intentos de rehacerse con otros integrantes como Freddy, Gabriel y Nerio Quintero (hermanos de Edgar), Ely Abbo y Frankie Neal como cantante.

En Marzo de 1983, Carlos Acosta e Ignacio Rondón se reunen con Omar Paduay, José Baptista, Bob Bush, Frankie Neal y Ricardo Alcalá para "descargar" y compartir la música y canciones de los 60's. Efectuan una presentación en una fiesta familiar, con instrumentos y equipo prestados y, para sorpresa de todos, dada la poca preparación, se logró recoger con naturalidad la esencia de la música original de Los Blonder, ...20 años después. En 1984 se realizó en el Club Privado Pub II, un único concierto de dos horas llamado "El Retorno de Los Blonder", donde entre amigos, familiares y escépticos, se comprobó que todavía había calidad y buena música para compartir.

Bernardo Ball en la Batería y José "Tata" Baptista en la Guitarra 43 años después, la Magia continua intacta.

En Marzo de 1984, después de componer nuevas canciones, deciden grabar el LP "Blonder 1984", grabado de nuevo en Fonográfica del Zulia, ahora con sistema de 24 canales y para el sello Color de Cordica. Cumplido el propósito de grabar el disco, una vez más Los Blonder deciden guardar sus instrumentos y esperar, por que no, la siguiente oportunidad.

Para Agosto del 2008, se reunen en Miami José "Tata" Batista y Bernardo Ball, "descargan", con la idea de reunirse nuevamente. Esperemos que pronto esto se de para poder disfrutar nuevamente de esta extraordinaria agrupación.

 

InicioLa HistoriaDiscosEnlacesContacto
© 2005 Pedro Quintero

Designed by pedroq